Conoce nuestras observaciones respecto al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro” (Colbún S.A.).

DECLARACIÓN PÚBLICA

Por medio de la presente, hacemos llegar a la comunidad de la Región de Los Ríos, las observaciones realizadas por un grupo de académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro” presentado por la empresa Colbún S.A.

 

Declaracion completa: Observaciones_EIA_Central_San_Pedro
Ver más: BioBioChile, Diario Austral, El Naveghable

 

diariodeclaracion30-07-15Nuestras observaciones tienen relación principalmente con los capítulos dedicados a la “Determinación y justificación del área de influencia del proyecto” y “Línea de Base”. A partir del conjunto de observaciones que presentamos en el documento adjunto, concluimos que faltan antecedentes y estudios relevantes para evaluar de manera apropiada el citado proyecto, especialmente en lo referente a la componente de Riesgos Geológicos. Es pertinente destacar que en varios estudios presentados por Colbún se recomienda realizar estudios complementarios destinados a clarificar aspectos esenciales aun inciertos. Sin embargo, estos estudios requeridos no han sido presentados en el nuevo EIA.

Nuestra principal observación tiene relación con la extensión espacial del EIA presentado, el cual está restringido al área de construcción de la represa. De esta forma, se ha excluido del estudio una zona crítica para el proyecto que está ubicada aguas arriba de la represa y que sería inundada por el embalse, la que corresponde al lugar donde se han registrado recurrentes remociones en masa asociadas principalmente a los grandes terremotos de 1960 y 1575. La ocurrencia de estos deslizamientos ha causado anteriormente el represamiento de las aguas del río San Pedro y, posteriormente, grandes impactos a lo largo de los cauces de los ríos San Pedro, Calle Calle y Valdivia. Estos antecedentes permiten suponer la formación de futuros tacos en este río, los cuales podrían colapsar total o parcialmente afectando la represa y una extensa zona aguas abajo, situación que es abordada de manera muy simplificada en el EIA presentado. Por el contrario, la empresa Colbún señala en su estudio que el embalse contribuirá a la estabilidad de las laderas del río, sin embargo no se presentan estudios científicos que respalden esta delicada afirmación. Adicionalmente, en el plan de prevención de contingencias y de emergencias del estudio de impacto ambiental presentado por Colbún, no se considera el caso en que un aluvión conformado por agua, rocas, sedimentos, y troncos, afecte la represa y deba atravesar las galerías que se dispondrían para evacuar el agua del embalse en caso de emergencia.

El EIA presentado no considera de manera apropiada los riesgos sísmicos, ya que descarta la ocurrencia de sismos intraplaca como el terremoto de Chillán (1939), a pesar de su potencial para generar aceleraciones mayores (>1g) a las que considera el diseño de la represa (0,36-0,59g). En otros términos, significa que “el terremoto máximo creíble” referido en el EIA no es en realidad el peor evento sísmico que podría afectar la represa.

Por otra parte, el EIA presentado tampoco considera de manera apropiada los riesgos volcánicos asociados a una eventual erupción del volcán Mocho – Choshuenco, el cual está ubicado a poco más de 50 km de la central proyectada. Según estudios recientes, este volcán tiene una frecuencia de erupciones explosivas cada 150 años, siendo la última la de 1864. Acorde con el mapa de peligros de este volcán publicado por Sernageomin, la zona del embalse podría ser afectada por la caída de material piroclástico, mientras que el lago Riñihue y el río Enco (que une los lagos Panguipulli y Riñihue) están en una zona de muy alto peligro de ser afectadas por lahares y/o lavas, y por flujos piroclásticos con incierta probabilidad de ocurrencia. Ninguna de estas situaciones es abordada en el plan de prevención de contingencias y de emergencias presentado.

Consecuentemente, a partir del conjunto de observaciones realizadas se concluye que la información presentada en el presente estudio de impacto ambiental es absolutamente insuficiente para evaluar apropiadamente los riesgos geológicos asociados al Proyecto. No obstante lo anterior representa una carencia de información de carácter relevante y esencial para la evaluación del impacto ambiental del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 bis de la ley 19.300, se presentan a continuación observaciones realizadas por parte de especialistas del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile sobre el estudio de impacto ambiental, las que deberán ser consideradas en el momento que se realice la evaluación del mismo.

Dr. Manuel Schilling Danyau
Geólogo, Doctor en Ciencias Mención Geología

Dr. Jasper Moernaut
Geólogo, Doctor en Ciencias Mención Geología

Dra. Gaëlle Plissart
Geóloga, Doctora en Ciencias Geológicas

Dr. Alexandre Corgne
Geólogo, Ph.D. en Ciencias de la Tierra

Dr. Sven Nielsen
Geólogo, Doctor en Ciencias

Dra. Karen Moreno Fuentealba
Paleontóloga, Ph.D. en Ciencias de la Tierra

Dr. Mario Pino Quivira
Geólogo, Doctor en Ciencias

Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui
Zoólogo, Ph.D. en Zoología

Valdivia, 30 de julio, 2015