Colecciones

COLECCIÓN DE FÓSILES

Esta colección será próximamente alojada en una dependencia de 98m2. La colección de fósiles corresponde a Patrimonio Paleontológico provenientes de todo el país y particularmente de las cercanías de Valdivia, con más de 1000 especímenes, la que se encuentra en proceso de formalización legal frente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Debido a un acuerdo con el CMN recientemente firmado, la colección prontamente sería ampliada de forma importante con materiales provenientes de incautaciones del tráfico ilegal de fósiles. La colección de rocas contiene más de 3000 tipos de roca, entre los cuales las rocas sedimentarias ocupa un cuarto de la colección.

COLECCIÓN DE ROCAS Y MINERALES

Esta colección contiene ejemplares de los principales tipos de rocas (plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas), principalmente de Chile. Destaca la colección de xenolitos mantélicos recolectados desde un gran cantidad de sitios de la Patagonia (Chile y Argentina). También esta colección contiene más de 200 ejemplares de los principales minerales formadores de rocas, minerales de mena y algunos minerales menos comunes pero típicamente encontrados en Chile.

     

COLECCIÓN DE METEORITOS

Esta colección se está recién desarrollando. Contiene actualmente 30 especímenes de meteoritos registrados oficialmente por la Meteoretical Society, incluyendo condritos ordinarios y carbonáceos, howarditas, una ureilita, una pallasita y varios sideritos. Se suman además varios otros especímenes que están en curso de clasificación. Para más detalles visitar la página web del repositorio.

HERBARIO 

El Herbario VALD que poseía sobre 15.000 pliegos que se quemaron completamente en el año 2007, actualmente se encuentra en etapa de reconstrucción, contando con una dependencia de 67m2 dividida en una sala aislada para las colecciones (35m2), un laboratorio de trabajo (9m2) y una bodega (7m2). A la fecha se han incorporado más de 2000 pliegos provenientes de donaciones y de colectas propias. Con ellos es posible comprobar determinaciones de plantas nativas principalmente. Aunque el herbario se ha especializado en plantas vasculares y musgos, también posee colecciones de algas marinas. Estos ejemplares están ordenados en forma sistemática y alfabética para facilitar su uso. Además, se cuenta con equipo óptico (microscopios, lupas) y de imagenología clásica (cámara fotográfica, escáner y computador). Se ha incorporado un software que permite manejar una base de datos, que a futuro estará disponible en línea. También se cuenta con variado equipo de terreno para trabajar con flora terrestre y acuática.