Presentación

ciencias-tierras-uachEl Instituto de Ciencias de la Tierra fue creado el 10 de mayo 2015 y se inscribe en una línea de tradición de las Geociencias en la Universidad Austral de Chile. Esta tradición comienza al inicio de esta universidad con el Instituto de Geología y Geografía, fundado en 1957, y sigue después de una reestructuración en 1981 como Instituto de Geociencias hasta el 2011, antes de ser integrado al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. El nuevo Instituto viene a cubrir el desarrollo importante y exitoso de este área dentro de la UACh.

Las grandes líneas de investigación y focos de atención del Instituto de Ciencias de la Tierra, están puestos en el estudio de grandes perturbaciones naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y derrumbes (incluyendo los efectos de las mismas sobre el medio ambiente terrestre y acuático aledaño), en la investigación paleontológica y geoarqueológica como lo son las investigaciones en los sitios Monte Verde (Puerto Montt) y Pilauco (Osorno), en el ordenamiento territorial y otras temáticas.

El ICT se vincula de manera directa en las carreras de Geografía y de Geología, pero además es parte fundamental de dos programas de postgrado, el Magíster en Recursos Hídricos y el Magíster en Paleontología.

El ICT realiza actividades de extensión para la comunidad, incluyendo charlas publicas, charlas y talleres para estudiantes de establecimientos educacionales, participación en actividades del programa EXPLORA-CONICYT, actividades de difusión de las carreras de Geografía y Geología, mesas redondas, visitas guiadas, exposiciones, etc. También ofrece servicios orientados hacia áreas sensibles para el desarrollo socio-económico de Chile.

Plan Estratégico 2015-2018